• Once Upon a Time...
    you couldn't get stories straight in your inbox. But now you can!

México Sangra

MEXICO SANGRAMi país sangra. Se derrama la vida; la justicia y la paz se nos escurren entre los dedos. Hacía mucho que no sentía un dolor tan grande. No tengo derecho. No puedo siquiera entender el grado de miedo, violencia e ira que vive mi tierra ahora. Estoy en otro país, viviendo en la burbuja de las noticias desinfectadas. Llevo lejos desde el año en que el país sufrió el primer cambio. Ya no recuerdo lo que es el día a día de salir a la calle con miedo, de amenazar a los niños con la policía como si fuera el coco, de tener que siempre mirar sobre el hombro por temor a lo que venga.

Ahora soy madre. Y cada vez comprendo menos cómo un ser humano puede tomar la vida de otro. Matar por poder. Matar por órdenes. Matar por matar. El haber dado la vida a dos personitas, verlos crecer, saber todo lo que implica el abocarse por completo a otro, lo único que puedo pensar es que quien tortura a otro ser humano definitivamente no tiene respeto por la vida. Ni la de otros, ni la propia. No entiendo cómo la gente en el poder puede manipular y dar órdenes para tratar a todo un pueblo como si fueran piezas de un juego macabro de ajedrez.

Leo las noticias, los pensamientos, la ira colectiva. Veo las imágenes, las cifras de muertos apilándose unas encima de otras. Los desaparecidos. Las amenazas. Los mártires de Ayotzinapa. Las innumerables fosas comunes encontradas. Felina. Periodistas asesinados. Mordazas, ya sean del gobierno o de los narcos, a los medios sociales. El miedo y el enojo que se siente tras la frontera y hasta acá.

México bulle. Hierve. Es una olla a presión que en cualquier momento va a explotar y nadie se va a salvar. México sangra. Y la sangre derramada es de todos nosotros.

About Erika

Worked in film and TV for several years before having my two wonderful children. Now I try to bring that creative input into my home to raise my kids. Hope you enjoy following this journey!
Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *