• Once Upon a Time...
    you couldn't get stories straight in your inbox. But now you can!

Mis Cuentos Ilustrados Favoritos en Español


Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/erikzcbg/public_html/mamitales.com/wp-content/plugins/related-posts-by-zemanta/init.php on line 183

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/erikzcbg/public_html/mamitales.com/wp-content/plugins/related-posts-by-zemanta/init.php on line 183

Cuentos Ilustrados favoritos en españolEl mes pasado hice una lista de mis libros preferidos de miedo para niños.  Desde hace tiempo llevaba queriendo hacer lo mismo con mis cuentos ilustrados favoritos en español. Así que acá va la lista de las historias más hermosas con dibujos increíbles para despertar la imaginación de cualquier niño. O por lo menos, esa ha sido mi experiencia con mis dos pequeños. Todos los libros están disponibles en Estados Unidos via Amazon, excepto El Lugar Perfecto para las Aves, el cual se puede conseguir a través de Ghandi. La liga está haciendo click en la portada de cada libro.

Dónde Está el Lobo

Dónde-está-el-lobo¿Dónde está el lobo? escrito por Stygryt e ilustrado por Laura Ruiz, es un pequeño libro para antes de dormir en el cual es una carta que “el lobo” escribe a la niña que asusta para explicarle por qué ya no está. Es una manera divertida de voltear la tortilla a los miedos infantiles a la oscuridad, con dibujos increíbles en acuarela.

El lugar perfecto para las aves

EL-MEJOR-LUGAR-PARA-LAS-AVES-FEste pequeño libro, escrito por Alfonso Ochoa e ilustrado por Valeria Gallo, es una joya surrealista que conseguí para el pequeño A en nuestro último viaje a México. El libro es una colección de poemas cortos estilo Haiku, con ilustraciones fantásticas que echan la imaginación a volar. Sólo basta ver la portada (verla bien…) para saber de qué hablo.

Un Abrazo

Un-abrazoUn abrazo, escrito por María Baranda e ilustrado por Cecilia Varela, es otro pequeño libro para antes de dormir con imágenes líricas e ilustradas que entran de clavado en el mundo del sueño y la realidad mágica. Siguiendo el hilo de la fantasía infantil, una pequeña habla en ensoñaciones sobre las circunstancias en las cuales necesita un abrazo. ¡Y también sirve para acurrucarse con los pequeños y darles montones de abrazos!

La Mansión Misteriosa

 mansion001La Mansión Misteriosa, escrita por Carmen Gil e ilustrada por Riki Blanco, es un libro en verso sobre una casa misteriosa donde viven varios monstruos. Es de los pocos libros que conozco escritos inicialmente en español y que tienen una rima fácil y agradable para leer. No es de miedo en absoluto, y todos los integrantes de la casa en realidad son bastante simpáticos, como una momia que quiere usar su paraguas, o una bruja que cocina pizzas en su horno de dragón. El arte del libro es una combinación entre fotomontaje, siluetas y dibujos, haciendo este libro algo único.

El Príncipe de los Enredos

el-principe-de-los-enredosEl Príncipe de los enredos, escrito por Roberto Allaga e ilustrado por Roger Olmos, es la historia de un cuervo que llega a un árbol confundiendo a las raices y las hojas, y consiguiendo que la armonía en la que vive el árbol se vea minada para siempre. Las ilustraciones son increíbles, dándole personalidad y expresiones al tronco, las raices, las hojas y al malvado cuervo. La historia está excelentemente escrita, y abre la puerta a la discusión con los niños sobre la importancia de trabajar juntos y entender la función de cada cosa en una estructura social. También sirve para enseñar de manera gráfica las partes del árbol y cómo funcionan. El final es triste, pero vale la pena su lectura para la reflexión.

Boda en Chimalistac

Boda-en-ChimalistacBoda en Chimalistac, escrito por Elena Poniatowska e ilustrado por Oswaldo Hernández, cuenta la historia de un árbol de limones que se enamora de una jacaranda. Todo sucede en el hermoso barrio de Chimalistac en la ciudad de México, con el sabor y el folklor local. Las ilustraciones humanizando a los árboles son sumamente creativas y llenas de color. La historia está llena de expresiones y sabor mexicano, muy en el estilo literario de Poniatowska.

El monstruo Graciopeo

GraciopeoPara niños que aman los dinosaurios, El Monstruo Graciopeo es una historia encantadora. Habla del dinosaurio más grande de todos, al cual todos los demás dinosaurios temen — porque no lo conocen. Dándole a Graciopeo la oportunidad de convivir con ellos y llegar a conocerse, los dinosaurios se hacen amigos y terminan ayudando a Graciopeo a encontrar su camino de vuelta a casa. La historia está muy bien escrita y atractiva para niños, y el arte es profundamente colorido.

Brujas y Hadas

HadasBrujasBrujas y Hadas, escrito e ilustrado por Eva Montanari, habla de la historia de Clotilda, una niña que tiene un sombrero demasiado puntiagudo para ser una bruja, pero que no tiene ninguna estrella que la haga un hada. Con dibujos etéreos y fantásticos, Montanari nos va enseñando poco a poco cómo es importante no excluir a los demás. Este libro también está disponible en Inglés e Italiano. Acá está mi reseña más detallada de este libro en inglés.

Bemberecua

bemberecuaBemberecua, escrito e ilustrado por Honorio Robledo, cuenta la historia de una iguana en Veracruz a la que le gustaba mucho el tablado y la jarana. Intentando bailar, arruina varios tablados del pueblo, hasta que finalmente es descubierta. La historia y las ilustraciones tienen un colorido y un sabor puramente mexicano.

El sapo Hechizado

SapoHechizadoEscrito e ilustrado por Rapi Diego, un ilustrador y cineasta cubano,  El Sapo Hechizado es uno de mis cuentos de hadas favoritos… en él, Diego juega con los cuentos de hadas tradicionales para darles un vuelco: el sapo y la ranita están profundamente enamorados, hasta que una rana bruja transforma al sapo en ser humano para separarlos. Las ilustraciones son lindas y con un corte bastante clásico (pero con sentido del humor), pero la historia es la que es en realidad una verdadera delicia.

La pequeña Bruja

LAPEQUEÑABRUJAEscrita por Benjamin Lacombe y Sebastien Perez, e ilustrada por Lacombe, La Pequeña Bruja es una historia originalmente escrita en francés, y traducida al castellano. Lacombe es uno de mis ilustradores contemporáneos favoritos, y esta historia es sobre una niña que descubre es parte de una larga línea de brujas que se remonta a los inicios de la humanidad. Llena de magia y descubrimiento, esta historia es una belleza. Si no concen el resto de los libros de Lacombe, definitivamente es un nombre a seguir.

La niña que caminaba entre aromas

EntrearomasLa Niña que Caminaba entre Aromas, escrito por Ariel Andrés Almada e ilustrado por Sonja Wimmer, cuenta la historia de una niña ciega que aprende a vivir y disfrutar el mundo a través de los olores, y a expresarse a través de la comida. Una historia hermosa con un ligero dejo a Como Agua Para Chocolate para niños, las ilustraciones son exquisitas y con un toque de realismo mágico. Hice una reseña de este libro en inglés junto con una receta de arroz con leche, la cual se puede encontrar aquí.

Nat y el Secreto de Eleonora

nat-y-el-secreto-de-eleonoraNat y el secreto de Eleonora, escrito por Anik le Ray e ilustrado por Rebecca Dautremer, es otro libro originalmente en francés que tiene una buena traducción al castellano. La historia trata de Nat, un pequeño niño que está apenas aprendiendo a leer, quien recibe una biblioteca llena de libros maravillosos como herencia. En una versión corta, este cuento tiene similitudes con Inkheart de Cornelia Funke, quien es una de mis autoras para niños favorita. Las ilustraciones de Rebecca Dautremer son fantásticas, y ella también es una de las ilustradoras para niños contemporánea que tienen un estilo muy personal y vale la pena seguir.

Kid Lit Blog Hop

About Erika

Worked in film and TV for several years before having my two wonderful children. Now I try to bring that creative input into my home to raise my kids. Hope you enjoy following this journey!
Bookmark the permalink.

7 Comments

  1. What a great list. I used the translation and it did a pretty decent job. Thanks for sharing on the #KidLitBlogHop. Have a great weekend.

    • Christine I’m very glad the translation worked for you! I usually write in English, but I also think it’s very important for us Spanish speakers to be able to teach our babies to speak our mother tongue 🙂 And the best possible way is with gorgeous illustrations and fabulous stories. Have a wonderful weekend yourself!

  2. These look great. We are trying to raise our daughter bilingual too. I only have a few Spanish picture books and need to add to my collection. Thanks for sharing.

    • I’m so glad I could give you some ideas! As I mentioned in the post, you can get all these on Amazon. The only one I couldn’t find was “El lugar perfecto para las aves.” Best of luck!

  3. Thanks so much for sharing your great list of children’s book in Spanish at the Kid Lit Blog Hop. My girls are learning Spanish so this list is very helpful!

  4. Pingback: México y su Cultura en Cuentos para Niños | Mamá Gallina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.