• Once Upon a Time...
    you couldn't get stories straight in your inbox. But now you can!

¡Celebrando con Libros y Postre!


Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/erikzcbg/public_html/mamitales.com/wp-content/plugins/related-posts-by-zemanta/init.php on line 183

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/erikzcbg/public_html/mamitales.com/wp-content/plugins/related-posts-by-zemanta/init.php on line 183

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/erikzcbg/public_html/mamitales.com/wp-content/plugins/related-posts-by-zemanta/init.php on line 183

Celebrando con Libros y postre

Celebrando el Amor

Ya es casi el día del Amor y la Amistad, así que acá en Mami Tales estaremos celebrando con Libros y Postre, que son dos de las cosas favoritas de mi familia. Hay montones de libros sobre el amor para todas las edades, pero hoy quiero compartir dos libros para niños que fueron escritos por escritoras mexicanas, y que tratan el sentimiento del cariño con el sabor de nuestra tierra.

Celebrando con Libros 

Un-abrazoMi primer recomendación es este pequeño librito para niños igualmente chiquitos. No está escrito en verso, pero es una especie de poema con imágenes y descripciones líricas para echar a volar la imaginación de los niños, a cargo de la pluma de María Baranda. Los dibujos que le acompañan, de Cecilia Varela, son el complemento mágico perfecto de este viaje por la fantasía infantil. El corazón del texto es que aunque todo parezca perderse en el mundo infiníto del juego, hasta el punto de no encontrar dónde estás, siempre estará ahí el abrazo reconfortante que nos hace regresar a los brazos de mamá o papá.

María Baranda, la autora, nació en la Ciudad de México en 1962. Es poeta, editora y traductora. Ha escrito varios libros de poesía, entre los cuales están: El jardín de los encantamientos, 1989; Fábula de los perdidos, 1990; Ficción de cielo, 1995; Los memoriosos, 1995; Moradas imposibles, 1997; Nadie, los ojos, 1999; Causas y azares, en colaboración con la pintora Magali Lara, 2000; Narrar, 2001; Atlántica y El Rústico, 2002;  Dylan y las ballenas, 2003; Ávido mundo, 2005; Ficticia, 2006; y Arcadia, 2009.

Cecilia Varela, la ilustradora, nació en Argentina. Estudió Artes Plásticas en Buenos Aires, vivió en México y ahora regresó a vivir a las montañas de Córdoba en Argentina, rodeada de pájaros. Ha ilustrado varios libros tanto para editoriales Mexicanas como Españolas. Pueden ver más de su trabajo en su blog Nubes Rojas.

Boda-en-ChimalistacDe una de las escritoras más queridas en México, Elena Poniatowska, viene este libro para niños sobre el romance de un limonero con una jacaranda. En uno de los parques más escondidos de la ciudad de México en el barrio de Chimalistac, están estos dos árboles: él con sus hermosos limones verdes y cargados, ella con su hermosa cabellera cuajada de flores moradas. El la ama, pero ella lo desprecia por chiquito, depositando sus afectos en un fuerte y poderoso fresno que no la corresponde. Un día vienen a tirar el gran fresno, y ese es el inicio de este romance de verdes tonos. La prosa desenfadada y fluida de Poniatowska relata esta surreal historia de amor, acompañada por las hermosas iluatraciones de Oswaldo Hernández Garnica. Cuento e ilustraciones son una belleza que atrae hasta a los niños más pequeños.

Celebrando con Postre

Para celebrar este día del amor, nosotros vamos a hacer unos Shortcakes de Fresa, en forma de corazón. ¿Y por qué Shortcakes de Fresa, si estoy escogiendo libros de escritoras mexicanas? Pues porque es el postre favorito de mi marido, y acá en nuestra casa vivimos día a día con dos culturas y dos idiomas. Como me encantan las historias, busqué un poco sobre el origen de este postre tan icónicamente americano, y encontré una página con los orígenes del Shortcake, llamada Food History. Ahí dicen que el primer Shortcake de Fresa aparece a medados del siglo XIX. SIn embargo apuntan que en realidad el shortcake originó en Gran Bretaña primero como scone, y su primer mención escrita está en Las Alegres Comadres de Windsor de William Shakespeare. Sin embargo, no pude encontrar el pasaje exacto donde mencionan el Shortcake… Ahora bien, en Food History también dicen que la primer receta escrita del Shortcake fue encontrada en un libro de cocina de 1594. Cuando los pioneros llegaron a América, casaron el shortcake con las recién descubiertas fresas, posiblemente para celebrar la llegada del verano, hacia finales de los 1800’s.  Acá está la primer receta como tal del Strawberry Shortcake.

Mi Receta

Cuando yo conocí a mi marido, a finales de los 90’s, jamás había probado un Shortcake de fresa. Poco antes de que nos casáramos, decidí hacerle este postre para sorprenderlo, ya que era su favorito… así que me lancé a la búsqueda de la receta perfecta. En un solo día hice 4 recetas diferentes de distintos libros de cocina – desde pastel esponjoso hasta bisquets dulces – hasta encontrar la base adecuada. Años más tarde, cuando visitamos juntos Irlanda (tierra de sus antepasados), probamos los scones más absolutamente deliciosos, así que modifiqué la receta de Shortcakes que había estado usando para obtener una consistencia más suave y menos seca, que es la que he usado para preparar los Scones de Moras.

Este año mi hija mayor y una amiguita me pidieron que les enseñara a hacer los Shortcakes. La receta es tan fácil que los hicieron ellas solas, siguiendo mis direcciones. Sólo les ayudé a poner los bisquets en el horno y a sacarlos del mismo.

Celebrando con Libros y Postre - Chefs

Shortcakes de Fresa
Serves 8
Un bisquet suave y ligeramente dulce con fresas frescas y crema batida con un toque de vainilla.
Write a review
Print
Prep Time
40 min
Cook Time
14 min
Total Time
1 hr 10 min
Prep Time
40 min
Cook Time
14 min
Total Time
1 hr 10 min
Para los bisquets
  1. 2 Taza Harina de trigo
  2. 1 Cucharada Polvo para Hornear
  3. 1/4 Taza de Azúcar blanca
  4. 1 Cucharadita de sal
  5. 1 Taza más 2 Cuacharadas de Crema líquida para batir (más 1 Cucharada extra para poner encima de los bisquets antes de cocinar)
Para las Fresas
  1. 500 Gramos Fresas Frescas
  2. 1/3 Taza de Azúcar blanca
  3. Chorrito de jugo de naranja
Para la Crema Batida
  1. 1 Taza de Crema para Batir líquida
  2. 2 Cucharadas Azúcar Blanca
  3. 1 cucharadita de vainilla
Equipo Especial
  1. Palote de madera
  2. Cortador de Galletas de 6 cm de diámetro (yo usé uno en forma de corazón)
  3. Charola para hornear grande
  4. Papel para hornear, o Tapete para hornear de Silicón
  5. Mezcladora eléctrica con globo para batir la crema
Para hacer los Bisquets
  1. Precalienta el horno a 220°C con la rejilla a la mitad del horno.
  2. En un tazón grande, mezcla la harina, el polvo para hornear, el azúcar y la sal.
  3. Añade la crema para batir fría a los ingredientes secos (puedes hacer una fuente a la mitad de los ingredientes secos para que sea más fácil mezclar), y luego integra bien usando un tenedor o una espátula hasta que se forme una masa homogénea, pero tratando de no usar las manos. Una vez que el líquido se integre bien con la harina, usa tus manos para juntar toda la masa en una bola, pero procurando no amasar -- mientras menos manipules la masa, más suaves quedarán tus bisquets. La masa debe de tener suficiente líquido para que se pueda manipular, pero no tanto que se pegue. Si la masa está pegajosa, añade un poquito más de harina. Si está demasiado seca y no se puede formar una bola, añade un poco más de crema, una cucharadira a la vez.
  4. Transifiere la masa a una superficie ligeramente enharinada, y palotéala a que tenga un grosor de un par de centímetros de alto. Dobla la masa a la mitad (para que sea más fácil cortar los bisquets después), haciendo que la masa ahora tenga 4 cm de alto. Con los cortadores de galleta, corta tus figuras lo más cerca posible. Acomoda los bisquets en la charola para hornear con el papel o el tapete de silicón, con 4 cm de separación entre ellos. El resto de la masa recógela con la mano y haz un par de bisquets más a mano. Barniza la parte de arriba de los bisquets con crema líquida, y espolvoréa un poco de azúcar encima.
  5. Hornea los bisquets de 12 a 15 minutos, hasta que la parte de arriba esté dorada. Sácalos del horno y déjalos enfriar en una rejilla hasta que estés lista para preparar los Shortcakes para servir.
Mezclando las Fresas
  1. Lava, desinfecta, quita los rabillos y rebana de manera gruesa las fresas. Pónlas en un recipiente mediano.
  2. Espolvoréa el azúcar y añade el chorrito de jugo de naranja, y mezcla bien, cuidando de no machacar las fresas.
  3. Wash, hull and quarter the strawberries, then place in a medium sized bowl.
  4. Déja macerar la mezcla por lo menos 10 minutos, para que el jugo de las fresas, el, azúcar y el jugo de naraja formen un jarabe.
Batiendo la Crema
  1. En el tazón de una mezcladora eléctrica combina la crema para batir, el azúcar y la vainilla. Empieza mezclando a velocidad media, y cuando la crema empiece a formar una consistencia más sólida, aumenta la velocidad hasta que la crema forme picos.
  2. Si no estás lista para servir los Shortcakes, guarda la crema batida en el refrigerador.
Armando los Shortcakes de Fresa
  1. Corta cada bisquet a la mitad y pon ambas mitades en un plato.
  2. Pon una cucharada sopera de la mezcla de fresas sobre cada mitad del bisquet, y termina con una cucharada de crema batida hasta arriba. Si prefieres servirlos como sándwiches, sólo pon el relleno de fresa y la crema batida sobre una mitad y cierra el sándwich con la otra mitad.
  3. ¡Buen provecho y que los disfruten!
Notes
  1. Para cocinar esta receta en la Ciudad de México, o a altitudes entre 5,000 y 7,000 pies, añadir una cucharada sopera más de crema para batir, quitar una cucharadita de azúcar, quitar 1/8 de cucharada de polvo para hornear e incrementar la temperatura del horno a 230 Grados Centígrados. Siempre precalienta el horno por lo menos por 15 minutos antes de cocinar.
Mami Tales http://mamitales.com/

 ¿Quieres más Ideas para San Valentín?

¡Te invito a leer más posts como este sobre el día de San Valentín de un grupo de Blogueras mexicanas al que pertenezco! A continuación están todos los links de ideas y pensamientos sobre el día del Amor y la Amistad para que encuentres más ideas para celebrar. Y tu… ¿qué vas a hacer? ¿Cuáles son tus ideas favoritas?

Más sobre el especial de San Valentín de otros blogs:


About Erika

Worked in film and TV for several years before having my two wonderful children. Now I try to bring that creative input into my home to raise my kids. Hope you enjoy following this journey!
Bookmark the permalink.

33 Comments

  1. Pingback: Festejar San Valentín... ¿Entre hermanos? | Tips de Madre

  2. Pingback: Se puede ser madre y tener amigas - Aprendiendo a ser Madre

  3. Pingback: La importancia de la amistad | Mamás Rockstars MX

  4. Pingback: No me vuelvo a enamorar,… – una eme

  5. Pingback: #14deFebrero | Moustique

  6. Pingback: San Valentín 9 meses despúes. | Mi Vida de Madre

  7. Pingback: Atrévete a ir al V Motel Boutique |

  8. Pingback: El amor, después del divorcio 

  9. Pingback: Sobreviviendo el 14 de febrero |

  10. Pingback: No más pretextos: ¡Apps para ligar! |

  11. Pingback: ¡5 ideas para celebrarte a ti misma! |

  12. Pingback: Afrodisiacos naturales para febrero y todo el año | America Fernández

  13. Pingback: Crepas con Crema de Avellana y Frambuesas - Mama Latina Tips

  14. Pingback: ¿Quién conquista a quién? |

  15. Pingback: Galletas para San Valentín ¡muy fáciles de hacer! | Mamá Gallina

  16. Pingback: Test: ¿Te quieres a ti misma? – Playmommy

  17. Pingback: Las amigas después de ser mamá - seahorse-baby.com

  18. Me encantó la propuesta de los libros. Más por que la autora es de origen polaco y mi esposo lo es. Estamos fomentando mucho en mi niña de 3 la lectura y adora los cuentos. Y los postres, ni se diga se ven deliciosos!

    • ¡Muchas gracias, Lupita! ¡La lectura es algo importantísimo para los niños! Desarrolla su imaginación y aplía su vocabulario. Qué padre que estén fomentando ese hábito, ya que es algo que seguirá con ella toda su vida. Y si llegas a hacer los Shortcakes, avísame qué te parecieron. Mil gracias por visitar, ¡y dos mil gracias a ti y a Mamá Gallina por organizar este especial de San Valentín!

  19. Pingback: Unidad de Terapia entre Amigas | La_New

  20. Excelentes consejos y variadas opciones para celebrar este 14 de febrero!! Gracias!!

  21. Pingback: Ideas para San Valentin – Amigos la revista

  22. Pingback: Decir adiós | Moustique

  23. Se ve buenísimo el libro Un abrazo, se lo voy a comprar a mi chamaca, porque además somos muy fans de abrazarnos cada que podemos, jeje. El postre se ve espectacular. Tendré que volver a él cuando termine de bajar los 5 kilos que tengo de más. Y para ti: un abrazo 😉

  24. Me encanta María Baranda, bueno solo tenemos uno de sus libros, el de arrullo. Es bellísimo para antes de dormir. Me anoto todas tus recomendaciones incluido el shortcake mmm babeo ?

  25. Pero que rica combinación! Un buen libro y un rico postre, la manera ideal de celebrar el día del amor y la amistad.

  26. La verdad es que no había pensado en libros para este día, pero están increíbles las recomendaciones que nos das y sobre todo un rico postre, que vaya que se antoja algo dulce este día! un abrazo!!

    • ¡Qué bueno que te gustaron, aunque sea una sugerencia poco común! No hay nada más amoroso que leer un buen libro apapachando a los chamacos. ¡Gracias por leer!

  27. Pingback: DIY Portarretratos “Amor sin Fronteras”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.